jueves, 22 de junio de 2017

John McLaughlin, Paco DeLucia, Al DiMeola

John McLaughlin, Paco DeLucia, Al DiMeola - Friday Night in San Francisco (Full Album ) 1981


Friday Night In San Francisco es un álbum publicado por el trío de guitarras formado por tres gigantes de este instrumento: Al Di Meola, John McLaughlin y Paco de Lucía. Fue grabado en San Francisco el viernes 5 de diciembre de 1980 en el Warfield Theatre.

Suelto y espontáneo, este álbuem reúne a tres de los más grandes guitarristas en una cumbre acústica exclusiva e irrepetible pues los tres están en el tope de sus habilidades tanto como ejecutantes como en la habilidad para improvisar.

En la primera pista  Al di Meola y Paco de Lucía hacen un dueto para interpretar un potpourri de la melodía de di Meola "Mediterranean Sundance" (grabada por primera vez por ellos dos en el clásico álbum de di Meola's Elegant Gypsy) y la pieza de de Lucía "Rio Ancho." La digitación de algunos pasajes es tan vertiginosa que fue calificada por un crítico como "inhumana".

Uno de los elementos distintivos de este primer dúo, es que los guitarristas evidentemente dan lo mejor de sí cuando acompañan al solista, pero van más allá de melodías armónicas; cuando emprenden pasajes de percusión, puro ritmo atonal como imitando la caja de percusión flamenca. El mismo recurso lo emplean di Meola y John McLaughlin's cuandp interpretan la pieza de Chick Corea's "Short Tales of the Black Forest."

La únca pieza que no pertenece al concierto en vivo es "Guardian Angel" (inspirada en la melodía homónima que aparece en el disco de McLaughlin de 1978 Electric Dreams). La melodía es de una rara belleza y tiene uno de los mejores solos del album.




Tracks: 

Mediterranean Sundance/Rio Ancho
Short Tales of the Black Forest
Frevo Rasgado
Fantasia Suite
Guardian Angel

Paco de Lucía, John Mclaughlin, al di Meola. The Guitar Trio. 1996.

El flamenco no es una pieza improvisada ahí todo está ensayado, cada falseta, cada paso de baile, aunque pueda parecer espontáneo se basa en una concienzuda preparación.

Los flamencos no son amigos de la improvisación en sus actuaciones ante el público, solo el baile deja un pequeño hueco, pero en el cante y, sobre todo la guitarra, no hay sitio para la improvisación.

Esto es algo que sabe bien Paco de Lucía, que se preocupó de aprender los trucos de la improvisación para ponerlos en práctica, primero junto a McLaughlin y Di Meola y después en su propia música.

En una entrevista que Paco de Lucía concedió a Miriam Davison declaraba a este respecto: “Yo pensé que la mejor forma de aprender era reuniéndome con músicos, por ejemplo de jazz, que es gente muy a la vanguardia armónicamente. Como siempre fui curioso e inquieto… yo nunca pretendí dejar de ser un flamenco ni dedicarme a tocar jazz ni nada de eso, yo iba con la idea muy clara de que iba a aprender para luego traerlo de nuevo a mi flamenco y tratar de crecer de alguna manera”.



Tracks

00:00 La estiba
05:50 Beyond the miracle
12:00 Midsummer night
16:37 Manhã de carnaval
22:52 Letter from india
26:47 Espiritu
32:17 Le monastere dans le montagne
38:32 Azzura
46:30 Cardeosa

Quince años antes de esta grabación habían hecho Friday Night In San Francisco 1980, grabado en vivo se convirtió en un clásico en jazz entonces. The Guitar Trio se grabó en los estudios de Peter Gabriel Real World.

Es un álbum, en contraste con el anterior, más introspectivo, más reflexionado, aunque tienen en común el enorme número de notas por segundo. La declaración del virtuosismo es muy similar a la que caracteriza en general este exitoso experimento.

A excepción de Manha de Carnaval el resto de los números corresponden al repertorio particular de cada uno de los guitarristas. Ninguno de los tres se alza como líder, cada uno tiene su papel y los solo están bien distribuidos, a fin de que no destaque un por encima de los otros, siguiendo un estricto turno para realizarlos, mientras los otros realizan el acompañamiento.

Se trata de una conversación entre tres buenos amigos que se conocen a la perfección. En este sentido, Paco afirma: “En mis trabajos con Larry Coryell, John McLaughlin o Al Di Meola la música no era flamenco ni jazz, era un fusión de músicos que no de músicas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario