jueves, 8 de junio de 2017

Handel el inglés

Georg Friedrich Händel; en inglés George Frideric Handel (Halle, Brandeburgo-Prusia, 23/02/1685--14/04/1759) fue un compositor alemán, posteriormente nacionalizado inglés, considerado una de las figuras cumbre de la música del Barroco y uno de los más influyentes compositores de la música occidental y universal.

Su legado musical, síntesis de los estilos alemán, italiano, francés e inglés de la primera mitad del siglo xviii, incluye obras en prácticamente todos los géneros de su época, donde 43 óperas, 26 oratorios (entre ellos El Mesías) y un legado coral son lo más sobresaliente e importante de su producción musical.

A los 20 años viaja de Alemania a Italia y compone sus primeras óperas, regresa a Alemania por un breve período y en 1712 se establece en Inglaterra. Recibió un salario anual de 200 libras de la reina Ana, después de que hubiera compuesto para ella Utrecht Te Deum and Jubilate, interpretado por primera vez en 1713. Después de diversas obras para otros mecenas, compone en julio de 1717, hace exactamente 300 años su obra Water Music, concebida para ser ejecutada navegando sobre el Támesis. El compositor se convirtió en súbdito británico por naturalización en 1727. En ese momento cambió su nombre a «George Frideric Handel». En 1749 compone una obra de escenografía majestuosa Música para los Fuegos Artificiales Reales. Fue hecha por encargo de Jorge II de Gran Bretaña para acompañar a los fuegos artificiales que tuvieron lugar en Green Park, Londres, el 27 de abril de ese año.

Música Acuática y Música para los Fuegos de Artificio Reales




Fueron los oratorios los que dieron más prestigio a Handel, especialmente porque sustituyó a los solistas italianos por ingleses, y además en la producción de éstos, Handel aplicó otros ahorros: Las obras se interpretaban sin trajes ni acción y los cantantes aparecían con su propia ropa. Su obra más famosa, el oratorio El Mesías con su coro «Aleluya», es una de las obras más populares de la música coral y se ha convertido en la pieza central de la temporada navideña.

Haendel murió siendo venerado por los ingleses; fue sepultado con los honores debidos en la Abadía de Westminster, panteón de los hombres más célebres de Inglaterra. A comienzos de abril de 1759 dirigiendo su oratorio El Mesías se sintió mal. Terminado el concierto se desmayó y llevado presurosamente a su casa se lo acostó; nunca más volvió a levantarse. Su último deseo fue morir el Viernes Santo y a punto estuvo de cumplirse: falleció el 14 de abril de 1759, Sábado Santo. Con él desaparecía un gigante de la música, como pocos han existido en el ámbito de tan compleja y a la vez sublime actividad humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario